viernes, 28 de febrero de 2014

The Posies

Esta es la historia de esas veces que pones la música en modo aleatorio y te sale una canción que no has escuchado jamás y no sabes de dónde cojones ha salido. Bien, eso me pasó con esta canción de The Posies.


Ante este inquietante hecho, entre la perplejidad y la curiosidad, ¿quién había puesto esa canción ahí y qué interés tenía en que la escuchara? Y, fuese quien fuese, que buen gusto tuvo el jodío. Le encontré un ligero sabor a 3 doors down, algo de los primeros años de Stereophonics, algún tipo de rock garage con un residuo grunge.
Si paladeas un vino y te gusta, acabas mirando la etiqueta para saber de dónde viene.
Pues resulta que The Posies ncieron en Seattle (bendito y sucio templo de la música) a finales de los 80. Supongamos que coincidieran con Nirvana, Sonic youth y toda la panda. Puede que con un incipiente Pearl jam, antes de que llegara Eddie Vedder, también.
La música de Posies, sin embargo, era algo distinta al grunge rasgado. Sus melodías eran más del estilo de Cheap trick o de los Simon and Garfunkel más rockeros.
Aportaron la canción «Going, Going, Gone» a la banda sonora de la película dirigida por Ben Stiller, Reality Bites, film que se convertiría en el retrato de la llamada Generación X.


Además, uno de sus miembros, Ken Stringfellow, colaboró en R.E.M. como guitarrista (en los álbumes Reveal, Man on the Moon y Around the sun).
Y hasta aquí la información, besicos varios y hasta luego.


Jerry Maguire y su banda sonora

En esta película de 1996, protagonizada por Tom Cruise y Renée Zellweger, además de tener los típicos elementos de peli americana sobre la superación personal, y que gana quien cree en sus sueños y bla bla bla, encontramos una historia de amor bastante realista y una banda sonora con momentos brillantes.
Uno de ellos es este, en el que Tom (Cruise) canta la canción de Tom (Petty), Free fallin, a grito pelao en su coche:

Otro momento musical es en el que suena este temazo de Fleetwood mac, con la canción Oh well


Más temazos: Secret garden de Bruce Springsteen.


El rock británico también está presente con The Who


Un poco de Elvis, absolutamente necesario para que una peli amerciana mole


Neil Young, un puntazo para mi gusto, sólo eclipsado por el desafortunado comentario del personaje de Cruise sobre un disco de Miles Davis y John Coltrane. "¿Qué mierda de música es esta?", suelta. En fin, a disfrutar de la canción de Young.


Y para rematar el filme, una canción más suave, sentimental, pero al mismo tiempo magnífica. Shelter from the storm. Sir Bob Dylan.


Acto seguido, me ha sido inevitable añadir esto. No se equivoquen, Tom Cruise no me cae mal, es que me parece gracioso de una extraña manera. Humor bizarro.



jueves, 27 de febrero de 2014

Josh Ritter

Os cuento. Conocí a este chavalote a través de la crítica en Rolling stone de su último disco, "The beast in its tracks". Satisfactoriamente encontré unas canciones en acústico, con buen ritmo, brillantemente tocadas, y con unas letras repletas de contenido y madurez.
Josh Ritter, natural de Moscú (Idaho) - se pueden hacer tantas coñas con esto -, empezó a tocar un laúd construido por su padre tras descubrir la música de Dylan (alabado sea) y de Johhny Cash (otro tanto).

Este señor adorable empezó a estudiar neurociencia, y a los 21 años grabó su primer disco en el campus de su universidad (Oberlin, Ohio).

Su discografía por el momento es:
Josh Ritter (1999)
Golden Age of Radio (2000)
Hello Starling (2003)
The Animal Years (2006)
The Historical Conquests of Josh Ritter (2007)
So Runs the World Away (2010), título sacado de una línea del tercer acto de Hamlet.
The Beast in Its Tracks (2013)

También escribió una novela, Bright's passage, de la que explicó que "Se trata de una especie de chico normal dulce de West Virginia. Él va a la Primera Guerra Mundial y él regresa y tiene un ángel. Y es sobre él y este ángel escapar este reguero de pólvora durante cinco días. Es una especie de este breve poco de comedia "
Me quedo con un pedazo de verso de esta canción, Hopeful:
She has been through her own share of hard times as well
And she has learned how to tear out the heaven from hell
(Ella se ha hecho a sí misma poniendo de su parte en los momentos difíciles
Y ha aprendido a rasgar el cielo del infierno)


En fin, sin más enroscamientos, os dejo una canción del señor Ritter.



Justificación existencial

Buenos días/tardes/noches en función del momento en que lean esto (dense por saludados igualmente). 
Lo primero que me pueden preguntar es, ¿cuál es la razón de ser de otro puñetero blog más?
Bien, alguien me preguntó ¿qué cosas te apasionan, y cuáles te distinguen de los demás? Bien, al margen de mi profesión tristemente mal considerada en este país, (no piensen mal, soy psicóloga), mi pasión es la música. Llevo años revolviendo por la red y encontrando grupos poco conocidos, algunos con motivo de hacer sangrar los oídos de la Humanidad; otros extrañamente olvidados (cosa que los hace un tesoro que pretende descubrirles aquí).
Entonces, el mecanismo de este blog será el siguiente: yo cuelgo una entrada hablando sobre uno de estos grupos semidesconocidos, sobre canciones poco escuchadas de grandes artistas, o sobre fenómenos paranormales acaecidos en el mundo musical cuando la luna se ponga llena y me dé por reflexionar en términos psicológico-científicos. 
También habrá momentos de enajenación en los que una canción se me aloje en el lóbulo frontal y tenga una imperiosa necesidad de explicar de porqué me parece tan extremadamente alucinante. Es una forma de romper el solipsismo y que más gente se envicie con lo que yo me envicio. 
Así que enviciémonos juntos, y empecemos.