miércoles, 21 de mayo de 2014

Sons of anarchy soundtrack

Para aquellos que aún no hayan visto la serie, es una maravilla en cuanto a argumento y realización. Es capaz de hacerte empatizar con personajes que típicamente han sido considerados "villanos". Sin embargo, tienen sus familias, sus miedos, sus deseos, y sus actos brutales; pero son presentados de una manera en la que se les perdona casi todo (como a los buenos amigos).



Para los que ya hayáis visto la serie, no hace falta leer la introducción, así que venid directamente al segundo párrafo para plantear la siguiente cuestión: ¿os habéis dado cuenta de lo cojonuda que es la banda sonora? ¿de la brillantez con la que han versionado clásicos del rock, encajándolos la escena exacta para que a uno se le quede el corazón encogido?

Antes de lanzar la banda sonora de las 4 primeras temporadas, se publicaron 3 EP: Sons of Anarchy: North Country (2009), Sons of Anarchy: Shelter (2009) and Sons of Anarchy: The King is Gone (2010).

Las canciones incluyen covers de "What a Wonderful World", "Forever Young", "John the Revelator" y la nominada al Emmy tema canción" This Life "(realizado por Curtis Stigers and the forest rangers).

Otros músicos que tocan en el album son Anvil, Franky Perez (of Scars on Broadway), Lions, Alison Mosshart (of The Kills and The Dead Weather), y Katie Sagal, que interpreta el papel de Gemma en la serie.

Ahora quiero hacer una recopilación de temas genialmente versionados, de los que quiero destacar dos: Someday never comes, original de Credence, y Hey, hey, my, my (original de Neil Young).





Resto de la track list:

This life: tema principal de la serie


Son of a preacher man, cantada anteriormente por Aretha Franklin y Janis Joplin



John the revelator. Canción tradicional americana, interpretada en la película The Blues brothers, por Sharon Riley, The Faith Chorale, Taj Mahal, Sam Moore y Joe Morton, comparar versiones.


Fortunate son, imprescindible canción de Credence


Forever young, de Bob Dylan. Otro clasicazo


Slip kid, original de The Who



Girl from the north country, de mister Dylan


Gimme shelter, de los Rolling stones



Bird on the wire, de Leonard Cohen (no se ha escapado ni uno de los grandes)


What a wonderful world. Alison Mosshart lo hace genial.



The times they are a changing. Versión mexicanizada. Y queda bien.



Strange fruit (les sonará cantada por Billie Holiday)



HOUSE OF THE RISING SUN. Interpreda aquí por The White buffalo


jueves, 15 de mayo de 2014

Turn blue

Decir que el nuevo de The Black keys es sublime, no es la afirmación dogmática de un seguidor que apoya fervientemente cualquier cosa que su grupo admirado haga.
Voy a ser crítcica, destructiva y constructivamente con ellos, dejando al margen los buenos recuerdos que tengo asociados al momento en que los descubrí y empecé a escucharlos. Cada uno de sus discos anteriores, especialmente "Brothers" y "Attck and release", los tengo ligados a cada rincón de Santiago de Compostela. Puede que sus aires de Ohio me aligeraran la pesadez de la lluvia gallega, pero por un motivo u otro, han tenido éxito y han calado por mucho más que por Lonely boy.


Bien, habrá quien diga que con el album El camino, todos los premios que ganaron, etc., se echarían a perder, y sin embargo han usado sabiamente esa baza del éxito para hacer un album libre y relajado. Es decir, se permiten hacer canciones de 6 minutos con la estructura que les salga del alma, otras más bailables sin renunciar a su esencia. Mantienen su potente batería, y el característico sonido viejuno de la guitarra de Auerbach, en la que la regla de "menos es más" se cumple magistralmente.

Prueba número de la crítica constructiva:
Bullet in the brain. Por favor, atención al punteo del bajo, que me dan ganas de hacerle la ola.


Ahora, crítica semi-destructiva: creo que podrían sacar aún más potencial de su estilo. En la canción "Weight of love", me da la sensación de que están haciendo un tema con tintes psicodélicos, con libertad creativa, pero que tocan con cierta timidez. Esperas que la canción acabe de explotar, pero se queda burbujeando. Si Auerbahc se hubiera estirado un poco más con el solo de guitarra, le habría quedado tema en la línea de Yes y Rush.
Aún así, es una canción magnífica, simplemente incentivo el despendole creativo y que no se dejen llevar por contentar a todos los públicos.



Un apunte más en favor de los Black keys. Jack White dijo que Auerbach le copiaba ideas. Admiro la música de White pero, querido mío NO se parece en nada. No temas a los compañeros de profesión que tienen éxito e intentes desprestigiarlos diciendo que te copian.

En fin, recomiendo escuchar el disco entero dando un paseíto en bici a la tibia luz del sol primaveral, porque yo lo hice y disfruté como una enana.
Anden ustedes musicalizados y en paz.