Voy a ser crítcica, destructiva y constructivamente con ellos, dejando al margen los buenos recuerdos que tengo asociados al momento en que los descubrí y empecé a escucharlos. Cada uno de sus discos anteriores, especialmente "Brothers" y "Attck and release", los tengo ligados a cada rincón de Santiago de Compostela. Puede que sus aires de Ohio me aligeraran la pesadez de la lluvia gallega, pero por un motivo u otro, han tenido éxito y han calado por mucho más que por Lonely boy.
Bien, habrá quien diga que con el album El camino, todos los premios que ganaron, etc., se echarían a perder, y sin embargo han usado sabiamente esa baza del éxito para hacer un album libre y relajado. Es decir, se permiten hacer canciones de 6 minutos con la estructura que les salga del alma, otras más bailables sin renunciar a su esencia. Mantienen su potente batería, y el característico sonido viejuno de la guitarra de Auerbach, en la que la regla de "menos es más" se cumple magistralmente.
Prueba número de la crítica constructiva:
Bullet in the brain. Por favor, atención al punteo del bajo, que me dan ganas de hacerle la ola.
Ahora, crítica semi-destructiva: creo que podrían sacar aún más potencial de su estilo. En la canción "Weight of love", me da la sensación de que están haciendo un tema con tintes psicodélicos, con libertad creativa, pero que tocan con cierta timidez. Esperas que la canción acabe de explotar, pero se queda burbujeando. Si Auerbahc se hubiera estirado un poco más con el solo de guitarra, le habría quedado tema en la línea de Yes y Rush.
Aún así, es una canción magnífica, simplemente incentivo el despendole creativo y que no se dejen llevar por contentar a todos los públicos.
Un apunte más en favor de los Black keys. Jack White dijo que Auerbach le copiaba ideas. Admiro la música de White pero, querido mío NO se parece en nada. No temas a los compañeros de profesión que tienen éxito e intentes desprestigiarlos diciendo que te copian.
En fin, recomiendo escuchar el disco entero dando un paseíto en bici a la tibia luz del sol primaveral, porque yo lo hice y disfruté como una enana.
Anden ustedes musicalizados y en paz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario