The Dresden dolls es un dúo autóctono de Boston, Massachusetts. Los conocí en una página donde había lista de "bizarradas del punk", lista en la que se incluía también la banda The gun club. Dresden dolls se categorizaban como "cabaret punk". Es el apelativo más acertado que se me ocurre, si hay que catalogar de alguna manera su estilo. Fuera de esa etiqueta, es totalmente único.
Unas letras muy Bukowski y muy Henry Miiler, con una perspectiva femenina, pero aún así cruda, grotesca, y sublime.
Su estética de mimos, o muñecos de porcelana vivientes, cantando a la decadencia y la miseria; es el fiel reflejo de su mensaje, de la visión casi literaria y onírica del mundo a la que te llevan.
El estilo dark cabaret, o punk cabaret, se describe con grupos de los 80 como Fascinating Aïda and Kit y The Widow. Tiger Lillies incorporaron temática blasfema, prostitución y bestialidad en sus canciones, cantadas por Martyn Jacques en un estilo amenazante con una voz de falsete. Una colaboración entre Rozz Williams y Gitane Demone - . ambos ex miembros de Christian Death -, titulado Dream Home Heartache después de una canción de Roxy Music.
Véase el parecido estético y temático con The Dresden dolls.
Volviendo al dúo de Boston, todo empezó cuando el batería Brian Viglione presenció un solo de piano de Amanda Palmer realizar en una fiesta de Halloween en 2000. Sus actuaciones en vivo pronto ganaron a ser objeto de culto, en las que solían animar al público a participar en sus conciertos, caminando sobre zancos entre los fans, estatuas vivientes, tragafuegos, y otro tipo de performance que integraban el espectáculo. The Dirty business brigrade coordinaba las actuaciones.
El primer nombre de la banda fue Out of arms. En algún momento, el nombre se convirtió en The Dresden Dolls. El nombre, según Palmer, fue "inspirada en una combinación de cosas", incluyendo el bombardeo de Dresde, Alemania, y las muñecas de porcelana que fueron un sello distintivo de la pre-guerra de la industria de Dresde; una de las primeras canciones del mismo nombre por la caída; y una referencia a la novela Flores VC Andrews en el ático, donde los protagonistas de cabello rubio y ojos azules clásicamente se denominan "The Dresden Dolls". El nombre también evoca la Alemania de Weimar y su cultura de cabaret. Además, a Palmer "le gusta el paralelo entre Dresde (destrucción) y muñecas (la inocencia, la delicadeza), ya que está muy en consonancia con la dinámica de la música, que a veces se pasa de un susurro infantil a un alma en pena gritar a los pocos segundos. "
Otra reafirmación de su concepto y su estética. Si algo tiene este grupo es coherencia artística e identidad.
Atención a la soberbia genialidad de esta canción, y a la tremenda historia que cuenta.
Amanda MacKinnon Gaiman Palmer, tambiénconocida como Amanda Fucking Palmer,(esta mujer es genial) ha tenido además una exitosa carrera como solista, porque es un icono por sí misma, joder.
También es una mitad del dúo Evelyn Evelyn. Versionaca de Love will tear us apart, de Joy division. Me corro del gustazo.
Amanda fue a la Lexington High School, donde participó en el departamento de teatro y asistió a la Universidad de Wesleyan, (como Ted, Marshall y Lily, de Cómo conocí a vuestra madre. Debo hacer un fotomontaje con eso) donde fue miembro de la Eclectic society .
luego formó el Shadowbox colectiva, dedicada al teatro de calle y poner en espectáculos teatrales (como la obra de teatro 2002 , el Hotel Blanc, [ 12 ] que dirigió ) .
Con un interés en las artes escénicas, tanto en la música y en el teatro , Palmer pasó tiempo tocando en las calles como una estatua viviente llamada " The Eight Foot Bride" en Harvard Square, Cambridge ; Edimburgo , Escocia; Australia ( donde conoció a Jason Webley ); así como muchos otros lugares. Ella se refiere a esta línea de trabajo en el álbum homónimo de The Dresden Dolls ' , con la canción "The Perfect Fit ":"I can paint my face
And stand very, very still
It's not very practical
But it still pays the bills"
as well as on the A is for Accident track "Glass Slipper":
"I give out flowers
To curious strangers
who throw dollars at my feet."
Palmer concibió el musical / producción The Onion cellar, basada en un cuento de El tambor de hojalata de Günter Grass. Desde 09 de diciembre 2006 hasta el 13 de enero de 2007, The Dresden Dolls realizó la pieza en conjunto con el American Repertory Theater en el Zero Flecha Teatro en Cambridge, Massachusetts. Aunque Palmer estaba abiertamente molesta con la dirección de la feria, las revisiones críticas fueron muy positivas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario