Tarde de verano en toda regla. Refugiado en casa con las habitaciones en penumbra: el sol hiere más que calienta.
Sombra fresca, que adivina fuera una atmósfera abrasadora. Música en la computadora, Spotify para más señas, con un archivo sonoro inabarcable.
Me decido por descubrir algo nuevo, un autor que desconozco. Aparece Mike Melvoin. Lo pincho y me relajo gratamente con su estilo formal de pianista de jazz. Asombrosa maestría técnica, y no poco gusto y sentimiento al transmitir lo que interpreta. Hay varios álbumes, generalmente tríos o cuartetos de jazz, todos ellos excelentes; algunos sublimes por el efecto de atmósfera relajante e íntima que proporciona.
Otro tremendamente original, se trata de piano solo y una narración que acompaña ese telón de fondo que va tejiendo el piano. Muy original.
Averiguo en google más sobre Melvoin, ya fallecido en 2012. Me ilustro: no sólo fue músico-intérprete de jazz, que lo fue, y excelente por las figuras con las que trabajó en clubes de áreas de Los Angeles, sino que además su faceta más conocida en EEUU fue la de compositor. Compuso para: Beach boys, The Jackson five, John Lennon, Quincy Jones, Natalie Cole, Barbara Streisand, Frank Sinatra y un largo etc. No olvidar bastantes bandas sonoras para cine.
En definitiva, todo un descubrimiento y una delicia escuchar y saborear su obra.
Dos álbumes destacables, disponibles en spotity (no en youtube)
Oh baby (2002): Excelente. Lo he escuchado entero y cuenta con un típico trío de jazz: piano + bajo + batería, mas la aparición de un saxo menor.
The Capitol sessions: con la única ayuda del bajo de Charlie Haden. Es un álbum lleno de sensibilidad y que crea atmósferas intimistas de un gran sabor auténticamente jazz engarzado con la tradición de composición americana contemporánea. Una joya.
Único album disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DQZ42I1-gc8

No hay comentarios:
Publicar un comentario