martes, 10 de junio de 2014

White vs. Auerbach

Hay una cosa que me tiene inquieta, crispada, preocupada y patidifusa.

Los ataques y acusaciones de Jack White hacia Dan Auerbach en particular y a los Black keys en genral.

Os pongo en situación, para quien no lo sepa.



"El verano pasado, durante el sonado proceso de ruptura de Jack White con su mujer, Karen Elson, TMZ publicó una serie de emails del rockero en los que llamaba a Dan Auerbach “gilipollas”. Ahora, a pesar de que Black Keys no piensan perdonar al de Raconteurs, el batería de la banda, Patrick Carney, ha reconocido que en el magazine rosa “deberían estar jodidamente avergonzados de sí mismos”.
Entre la maraña, un dato llamaba poderosamente la atención, pues otro punto de fricción era que Jack White aseguraba que no quería que sus descendientes fueran al mismo colegio que otro rockero que le estaba, literalmente, “robando” su música.
“Los emails que se filtraron de Jack White, por muy jodidos que sean, fueron una conversación privada y no eran para mí”, explica Carney. ¿Sabes lo horrible que sería que toda nuestra mierda privada fuera transmitida? Y la gente va y se dedica a husmear en esa mierda. En última instancia, eso no es asunto de nadie”.
“Mi preocupación con Auerbach es porque no quiero que los niños sufran nada relativo a esta mierda”, explica White a Elson en un email. “Esto significa que voy a tener que estar doce putos años sentado en sillas de niños (en el colegio) junto a ese gilipollas con otras personas que intentarán relacionarnos. Así él tendrá la posibilidad de meterse en mi mundo y copiarme”, prosigue Jack, según cuenta la web TMZ.

Esta inquina de Jack White hacia Dan Auerbach forma parte de la demanda con la que el ex White Stripes ha respondido a su anterior pareja, dentro de una historia que, por el bien de los niños, es mejor que se aclare cuanto antes y no se demore innecesariamente."

Vale, esto podría ser un pique cualquiera entre músicos, sin más. Pero lo que está tocando las narices es que ya hay gente que está entrando al trapo de la disputa (fans de White, por supuesto), y están publicando cosas como "mira, Dan Auerbach, se hace así", y un enlace de la nueva canción de White, Lazaretto. 
Me gusta Jack White como músico, y Los White Stripes, y The Racounters, y The Dead weather. Lo que no me gustan son estos posicionamientos dogmáticos e infantiles, ya que un conflicto personal no tiene por qué extenderse a los gustos estéticos de la gente. No tiene sentido. 

Está de puta madre que Jack White haya sido capaz de grabar su último disco en 4 horas, pero no veo que se parezca en nada al Turn blue de los Black keys. No es uno mejor o peor que el otro. Son distintos. No he detectado ni un riff similar entre ambos, ni mucho menos cualquier indicio de plagio. Pero en las neuras de Jack White no me voy a meter, porque se ve que es un genio de carácter complicado. 
Por otra parte, debo alabar la respuesta de Patrick Carney al asunto, chapó. 

Para finalizar, la actitud del oyente creo que debe ser atemporal y contemplativa dentro de lo posible. Me explico. Schopenhauer dijo que su sistema propone dos alternativas: la del arte, expuesta en su libro tercero, dado que el placer de su ejercicio sustrae al dolor del deseo: la contemplación estética aparta al hombre de la cadena infinita de las necesidades y de los deseos, con una satisfacción inmóvil y completa.
Bien , su estás disfrutando de la música, ¿qué importa que el músico en cuestión sea una bellísima persona, un putero o un gilipollas egocéntrico? Eso no le resta o le suma valor a su obra. 

Ahora, al que me encuentre alguna similitud entre estas dos canciones, le regalo un perrito piloto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario