Puede que les suene o puede que no. Yo la encontré por casualidad, una tarde de verano en la que no había otra cosa que hacer más que mirar la cartelera y entrar en la siguiente sesión. "El título suena interesante", pensé.
Y la primera escena fue interesante, y las siguientes me acabaron de atrapar con sus diálogos, su fotografía y su trasfondo.
Motivo número 1: El mensaje
Toda la filosofía vitalista de Friedrich Nietzsche, con un aderezo platónico; está contenido en el filme de Jaco Van Dormael. WTF? pensarán ustedes. Pues sí: Aunque todas las posibles vidas de Nemo Nobody (Jared Leto), puedan resultar confusas, el mensaje de todas ellas es claro: sea lo que vida te depare, bueno o malo, todo es digno de ser vivido. El elemento platónico es que en una escena se explica (no hay spolier, tranquilos) que en el cielo, a los niños antes de nacer los ángeles les sellan los labios para que olviden todo lo que saben, y eso es el conocimiento absoluto, incluido todo lo que van a vivir, y las consecuancias de cada uno de sus actos. A Nemo (que en latín significa Nadie), no le sellan los labios y nace con ese conocimiento, a pesar de todo, elige no renunciar a nada.Esto remite a la idea platónica de la reminiscencia del alma. Es todo un Da capo!, un "¿y la vida era esto? pues otra vez volvería a vivirla".
Motivo 2: La estética
Es uno de los grandes atractivos del filme (que también poseen otros como "El imaginario del doctor Parnassus", "Big fish" o "La ciencia del sueño"). Los colores, la luz, los elementos oníricos y las metáforas visuales hacen que el ritmo y el interés no decaigan en ningún momento.
Motivo 3: La historia de Nemo y Anna
Es una de las historias más bonitas que he visto en el cine contemporáneo. Ambos protagonistas se conocen desde niños, y su historia también tiene varios finales (en otras posibles vidas, la historia de Nemo se escribe con otras mujeres). Esos "efectos mariposa" en los que uno piensa cuando la vida te une o te aleja de ciertas personas, se plasma en esta historia. Esa idea de cómo sería nuestra vida con una persona o sin ella, hace que envidiemos al protagonista, al poder discernir con quién puede tener una vida realmente plena y con quién no. Las decisiones nos determinan, pero hay que saber amar esas decisiones como parte de tu identidad.
Motivo 4: El reparto
Además del protagonista, Jared Leto, encontramos grandes actores de la escena europea como Sarah Polley (con un tremendo papel dramático como una de las mujeres de Nemo), Diane Kruger como Anna, y Rhys Ifans como el padre de Nemo (al que recordareis por Notting Hill).
Motivo 5: La música
El salto de la versión clásica de Mister Sandman (The Chordettes) a la punk de Gob, clásicos como Everyday de Buddy Holly, el aria Casta Diva de la ópera Norma de Bellini; e incluso composiciones a guitarra de Pierre Van Dormael.
El resto de motivos, mejor descúbranlos por ustedes mismos.
Deja aquí la banda sonora, como aperitivo ;)


No hay comentarios:
Publicar un comentario