No, joder, me refiero a la banda Boston, lidera por el gran Tom Schlotz (grande, porque además de ser el vocalista y virtuoso de la guitarra, también fue ingeniero en el MIT, cabrón) e inicida en 1969. Es decir, en pleno apogeo, cima y cúspide del movimiento hippie y la música psicodélica, recordemos que fue el año de Woodstock y a partir del 70 la cosa empezó a cambiar. Jimi Hendrix y Janis Joplin dejaron de estar en este mundo, por ejemplo.
Inciso: Brian Delp es el de la guitarra y el bigote con vida propia. Tom Scholz el de la melena lisa y amplia sonrisa.
Sin embargo, la aportación de Boston a la música (aparte de recordar la existencia de la ciudad, y no sé si evocar su esencia, pues aún no he estado allí), fue avanzar hacia un estilo que mezcla el rock progresivo y el heavy metal de una forma aún arcaica. El resultado es que fueron pioneros en ese sonido de heavy más suave que inundó los años 80, y disparó las ventas de cuero negro. Pero ellos no, poniendo el germen del metal iban con camisetas ajustadas blancos, pelo afro o foulares agarraos al cuello. Adorables.
A Schlotz se le considera un virtuoso por la perfección de sus armonías (hombre, era ingeniero y por tanto un tío disciplinado). Por sus influencias del pop inglés, era capaz de provocar múltiples armonías combinadas con la guitarra, a menudo alternando sonidos y luego mezclando "capas" de guitarras eléctricas y acústicas. Otro factor que contribuye es el uso de equipos de alta tecnología, en cuanto a efectos, amplificación electroacústica, etc. como los Rockman (creado por Tom Scholz), usado por guitarristas como de Journey Neal Schon, la banda ZZ Top, y Ted Nugent; pero por otra parte evitando usar "samplers", sintetizadores, computadores, midis, secuenciadores, y otros tipos de instrumentos en la creación de sonidos pues en palabras de Scholz tales elementos desnaturalizan la verdadera creación musical. El álbum Hysteria de Def Leppard fue creado usando tan sólo la tecnología de Rockman. "Combinando un sonido de guitarra profundo, agresivo, acortado en riffs y casi etéreo. Tiempo después pasó a un enfoque global más pesado, más bajo y oscuro (en los próximos dos álbumes)Third Stage y Walk On.
Su tema más conocido es More than a feeling, canción imprescindible en cualquier recopilatorio de clásicos del rock.
Boston siguen actualmente en activo con un nuevo cantante después de que Brian Delp se suicidara en 2007 inhalando monóxido de carbono. Antes de su muerte, Delp deja notas privadas a todos sus miembros de su familia, y una nota pública que decía: «Sr. Brad Delp Je suis une âme solitaire». La parte francesa se traduce como: «Soy un alma solitaria».
Este es un detalle escabroso, pero alguna vez haré un estudio sobre el porqué de tanta muerte prematura y suicido en el mundo del rock.

No hay comentarios:
Publicar un comentario