El documento es cuanto menos inquietante, así a cuerpo parado y con la capa de mariachi. Pero en cuanto empieza la canción, empiezan a parecerte 5 chavales adorables que apostaron por el estilo musical que estaba naciendo por esos años.
Empezaron en 1967 como un grupo de rock progresivo (muy cercano, musicalmente, a Moody blues, aunque salvando las distancias). De hecho, su mayor éxito, "A whiter shade of pale", fue lanzado en el mismo año que la gran "Nights in white satin" de los Moody blues. El grupo se separó en 1977, y meses después su gran canción recibió el galardón de Mejor single pop de Reino Unido entre 1952 y 1977 (compartido con Bohemian rhapsody, amén).
El curioso nombre tiene una explicación latina: es la interpretación aproximada en latín para "más allá de aquellas cosas", la vocalización correcta sería Procul His. El nombre frecuentemente es mal pronunciado como Procul Harem. Más adelante, el asteroide 14024 Procol Harum fue nombrado en honor a la banda; la orquídea "Procol Harum" una hibridación del género Cymbidium fue nombrada así en honor a la banda.
¿Y hablando de los años 60 y de la Gran Bretaña no aparecen los Beatles por ninguna parte? Pues sí, John Lennon afirmaba que en el salón de su casa ponía en el tocadiscos A white shade of pale y la escuchaba varias veces al día.
Así que, si se fían del criterio Lennoniano, a escucharla y a disfrutarla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario