viernes, 28 de marzo de 2014

Johnny Marr

Más conocido como "el guitarrista de los Smiths". Ahora sí.
Es uno de estos guitarristas que después de dejar el grupo que lo lanzó a la fama, o de que dicho grupo se disolviera; ha tenido una carrera en solitario de bastante calidad y que, sin embargo ha pasado desapercibida.

Después del rugido inicial de los 80 con la tormenta del punk, la música pop británica había sucumbido a una búsqueda de sintetizador impulsado por las nuevas olas y las nuevas romanticismos . En una época de Vienna's, de Tainted Love y  de Too Shy , el sonido puro de seis cuerdas, el pop melódico -sea tan dulce como The Beatles , o tan  lascivo como los Stones, o tan psicodélico como T. Rex; se fue convirtiendo en una causa perdida con pocos dispuestos a luchar por ella .
Los primeros recuerdos musicales de Marr son los encuentros de su familia extensa , tal vez - como su primer ídolo de la guitarra, Marc Bolan cantaba - se movía fuera de las cepas tradicionales de Black Velvet band.
A principios del verano de 1982, cuando Marr , a sólo 18 años de edad , formó The Smiths después de conocer al poeta Stretford solitario y escurridizo, Morrissey . 
Musicalmente, el sonido de The Smiths fue un ruido de guitarra con nostalgia familiar pero igualmente pasmoso en su novedad prístina. Las melodías eran gigante, eufórico e instantánea , pero entrelazados con tal estilo ágil que parecía como si la guitarra estuviera tocando a  Marr y no al revés .
En el momento en The Smiths disolvió en 1987, que habían hecho cuatro álbumes clásicos , ninguno incorporando las cartas más baja que el número dos : de 1984 The Smiths, de 1985 Meat Is Murder, 1986 de The queen is dead ( una planta perenne de larga data de las encuestas de los álbumes clásicos, votado como el mejor álbum del milenio por Melody Maker) y 1987 de Strangeways , Here We Come ( personal favorito álbum Smiths de Marr ) .
 A través de estos , y 17 singles del grupo , Marr por sí solo revolucionó y renovó el potencial de la guitarra en la música popular. Utilizando sus propias influencias del pasado - una galería diverso de héroes que van desde James Williamson ( Iggy & The Stooges Raw Power ' ) para Bert Jansch de Pentangle (quien más tarde jugaría con el Crimson Moon de 2000 ) , Bolan , George Harrison y Keith Richards - innovaciones de Marr encendió la mecha para un renacimiento a gran escala en los grupos de guitarra británicos que todavía tiene que disminuir. De The Stone Roses a través de Suede , Blur , Radiohead, Oasis, The Libertines y Arctic Monkeys , todos los caminos conducen de nuevo a The Smiths . Todos los caminos conducen de nuevo a Johnny Marr.

La combinación de la arquitectura de los dos mayores grupos de Manchester de emergen respectivamente de los años 70 ( Joy Division / New Order ) y los 80 ( The Smiths ), Distribución Electrónica mezcló el secuenciador con la guitarra , la discoteca con el dormitorio , sábados por la noche con el domingo mañana para definir la banda sonora de la ciudad para los años 90 . Prestigiosa colaboración de Marr con Bernard Sumner comenzó con un cuarteto de singles pop impecables, a veces ayudados por Pet Shop Boy Neil Tennant : Getting Away With It, Get The Message ( sigue siendo el favorito de Marr , de todos los registros que ha hecho ) , Feel Every Beat y decepcionado . Contra un peso agotador compartida de equipaje pasado, Marr y Sumner encontraron un equilibrio musical que superó las expectativas individuales de ambos. Por segundo y tercer álbum del grupo, aumentar la presión (1996) y Twisted Tenderness ( 1999 ), Distribución Electrónica comenzó desafiando las limitaciones de su nombre para convertirse , sin embargo accidental o irónico, otra gran banda de guitarras Manchester.

Tal vez fue el destino que un joven Noel Gallagher llevaba una copia de El La Oscuridad de la noche se encontró con el hermano de Marr, Iain , en Hacienda de Manchester. Como alguien que había sido inspirado a coger una guitarra por ver a The Smiths , Noel pasó un demo de su grupo Oasis, a continuación, en el proceso de ser firmado. Johnny se convirtió debidamente mentor de Noel , ayudando a encontrar Oasis gestión y , como es sabido , los "préstamos " Noel una de sus guitarras Smiths sagrados que , como es ahora parte de Gallagher folclore , estaba poseído por los espíritus del vudú de gran melodía asegurando el destino de su grupo. Años más tarde, Marr regresaría a temblar un poco de acción en 2002 el número uno álbum Heathen Chemistry Oasis.

2009 también vio Johnny tocar la guitarra y la armónica en el álbum de los Pet Shop Boys " Sí" , Girls Aloud del álbum " Out of Control " y el álbum de John Frusciante " The Empyrean ".

En ese año, Johnny filmó un cameo para una película Powder Kevin Sampson basada en su libro del mismo nombre.


Ha tocado con Talking Heads, Pet Shop Boys, Kirsty MacColl, Beck, Oasis, John Frusciante y Hans Zimmer.
Y ha sido miembro de The Smiths, The The,  Electronic, The Healers, Modest Mouse y The Cribs.










No hay comentarios:

Publicar un comentario