Puro psicodelia hippiola, de la últimamente se está rescatando con grupos como Foxygen o The flying eyes
(del que hablaré más adelante). ¿Y por qué repetir ese estilo? ¿Porqué tan mitificado? Era la época de la revolución cultural, de la creencia en una utopía que llenara el mundo de paz, flores y experiencias alucinógenas. Joder, era magnífico, era un sueño dentro de la Historia.
Bien, The Strawberry alarm cock pertenece a esa generación de grupos que empezaron a experiemntar con el rock, que ya no era sólo una música para bailar, sino que era considerado una obra de arte. El virtuosismo era importante, y la experimentación vital se trasladaba a la música. Pensad en el nombre del grupo: El despertador de fresa. Es totalmente onírico. Es totalmente tripi, mongui y LSD.
Los santos antecesores del rock psicodélico fueron The Beatles, The Byrds, y The Yardbirds (diría que también Cream, aunque Clapton acabó tendiendo a las raíces más blueseras del rock experimental).
Un poco más adelante, llevaron el estandarte de la psicodelia grupos como Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Jimi Hendrix Experience, The Doors y Pink Floyd.
Gigantes montados a hombros de gigantes, porque estos músicos bebieron directamente de la música clásica y el jazz, y los adaptaron a la nueva "contracultura" que culminó en el 69 con el verano del amor y el festival de Woodstock.
Los 70 ya fueron otra historia. Llegaron los aullidos de Robert Plant, el carisma único de Freddie Mercury, y Ozzy Osbourne, por sí mismo.
La canción por excelencia de The Strawberry alarm clock es Inciense and peppermint. Toma viaje astral hasta las cumbres del Himalaya.
Por cierto, como todo grupo que se precie, ha sido mencionado en Los Simpsons, en concreto en un capítulo en que Homer se hace adicto a la marihuana medicinal y sale una mañana viendo todo psicodélico.
Aquí un vídeo de los varios colocones de Homer.
Aquí otro temazo mescalínico: Día lluvioso almohada de champiñones.
Y un apunte más, en 1971, cuando decidieron separarse, el guitarrista Ed King se unió a (redoble de tambores) Lynyrd Skynyrd.
Ya que estamos hablando de psicodelia, permítanme recordar los estragos que causaron los chutazos de alegría que algunos músicos se pegaban. El mejor ejemplo es Jugband blues, compuesta e interpretada por Syd Barrett, primer cantante de Pink floyd.

No hay comentarios:
Publicar un comentario