viernes, 7 de marzo de 2014

CCS

¡Buenos días in the morning! Hoy toca habar de jazz rock porque se ha levantado un día muy bonico, un precioso solaco me ha dado directamente en los ojos a las 8 de la mañana, y en vez de cabrearme con la madre naturaleza, me he acordado de este grupo británico y de esta canción.



La verdad es que el grupo fue breve pero dejó huella. Sólo tuvo 4 años de vida, entre 1970 y 1974. ¿Y por qué? Por la dificultad de mantener un grupo tan numeroso económicamente (y porque, en ocasiones, el mayor reconocimiento viene con los años). 
Por una parte, las siglas CCS significan "Collective Conciousness society". El nombre mola, y es muy propio de la época: buen rollo, colectividad, y jazz rock. 
Y esta denominación musical no era ninguna aproximación y mera etiqueta. Los miembros del grupos están equilibrados por su origen en ambos géneros. 

John Cameron, que había estudiado música clásica en Cambridge, provenía del mundo de las bandas sonoras para televisión (Kess, Cada casa debería tener uno, etc.) y de los arreglos para artistas de pop y jazz, como Donovan, Bobbie Gentry, Ella Fitzgerald, Burt Bacharach, Glenn Campbell o Joni Mitchell. Cameron era pianista y fue quien tuvo la idea del grupo junto con el productor.

La banda contó con dos vocalistas, Peter Thorup y Alexis Korner, este último considerado el verdadero padre del blues británico, y que había sido, durante mucho tiempo, la cabeza visible del grupo Blues Incorporated, uno de los referentes de la música inglesa de los años 60

La sección rítmica, estuvo conformada por músicos provinentes de otro grupo histórico inglés, Blue Mink: Barry Morgan (batería), Herbie Flower (bajo) y Alan Parker (guitarra). Para reforzarla y darle un sonido más pesado, Cameron incorporó un contrabajista, Spike Heatley, y un segundo batería, Tony Carr, uno de los jóvenes músicos de jazz más cotizados del momento, que estaba por entonces trabajando con Donovan.

Sobre la base rock-blues señalada, Cameron organizó una sección de metales propia de una Big Band tradicional.

La sección de trompetas, estuvo integrada, inicialmente, por Greg Bowen, Les Condon, Harold Beckett y Henry Lowther, aunque posteriormente Bowen y Lowther fueron sustituidos por Tony Fisher y Kenny Wheeler, que entonces era un joven experimentador y que, unos años después, se convertiría en el más destacado de los trompetistas británicos (a pesar de ser canadiense de origen), gracias a sus grabaciones en el sello alemán ECM.

Tres trombonistas (Don Lusher, Bill Geldard y John Marscall, sustituido más tarde por Brian Perrin) y una trompa (el ubicuo Neil Sanders), completaban los metales.

En cuanto a la sección de maderas (saxos, clarinetes y flautas), reuniendo a los jóvenes más reconocidos de la escena jazz británica, era realmente brillante: Harold McNair, Pete King, Danny Moss, Bob Efford y el barítono Ronnie Ross. Posteriormente, McNair fue sustituido por Tony Coe, saxofonista conocido, sobre todo, por ser el solista del tema principal de Henry Mancini para el film, El regreso de la Pantera Rosa.

Bueno, mucho músico profesional y mucha calidad que se reflejan en la música y en lo difícil que es mantener una banda sin llenar estadios de Wembley, pero precisamente por el mérito deben ser recordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario