Es lo que uno piensa al escuchar a este grupo, mítico, clásico aunque relativamente desconocido.
Styx es un tipo de mariposa muy bonica, Styx también se refiere a la diosa griega Estigia, o al río del mismo nombre.
La formación inicial del grupo incluyó a los hermanos Chuck y John Panozzo en la guitarra y batería, respectivamente; y a Dennis DeYoung como vocalista, pianista, teclista, y acordeón. Cambiaron su nombre brevemente a “TW4”, Chuck se cambió al bajo y guitarra y la banda sumó a los guitarristas-vocalistas James "J.Y." Young y John Curulewski. Con esta integración, decidieron elegir un nuevo nombre para la banda cuando firmaron con Wooden Nickel Records; varias sugerencias fueron hechas y, comenta DeYoung, Styx fue elegido porque era “el único nombre que ninguno de nosotros odiaba.“.
Lo que no resuelve la cuestión de a qué hace referencia el nombre, pero elijan el que prefieran: la mariposa, la diosa o el río.
Come sail away. Todo grupo tiene un temazo, el de Styx es éste.
Bien, empieza con un piano y la voz melódica, un poco la estilo de November rain de los Guns and roses.
Después hay un cambio leve donde se incluye un IVNI (instrumento de viento no identificado, diría que una flautilla). A continuación, entra la batería. Y el volumen de la voz subiendo, junto con la batería, y buuuum, entra la guitarra y el ritmo sube. De ahí lo progresivo, el concepto de art rock es algo más disperso, pero digamos que en este caso se entiende como una composición libre de estructuras predeterminadas, y que deja rienda suelta a la creatividad musical.
Lo cierto es que esta canción es original, con cambios muy coherentes entre sí, y que desde luego se nota que compartieron época con Pink floyd, Genesis y Yes.
The Serpent Is Rising iría delineando los futuros lanzamientos de la banda, algo así como los Concept album, serían el medio en el cual Styx basaría sus grandes éxitos de los años 80.
Krakatoa, un corte más hablado que cantado del disco Serpent serviría de inspiración a George Lucas para la creación del audio logo de THX. Ahí va eso, aviso de que es una grandiosa paja mental, como la película de George Lucas.
Continuaron grabando, hasta que en 1977, con algunos cambios en la formación original, publican The grand illusion, destacable y de calidad; sirviera como preludio de su gran disco conceptual, Paradise theater, de 1981.
La obra hace un recuento ficticio de la vida del Paradise Theater de Chicago, desde el momento de su apertura hasta su cierre final y posterior abandono. El concepto del álbum es a menudo utilizado como una metáfora para los cambiantes tiempos en Norteamérica, desde la segunda mitad de los 70 hasta bien entrados los 80. "The Best of Times", compuesta por Dennis DeYoung, logró el tercer puesto en los Billboard Hot 100. "Too Much Time on My Hands", compuesta por Tommy Shaw, logró un noveno lugar en la misma lista, el único top 10 de Shaw para Styx. "Rockin' The Paradise" escrita por DeYoung, Shaw y James Young, trepó a lo más alto del Top Rock Track Chart, logrando el número 1.
La canción "Snowblind" (textos de Young, música de Young y DeYoung) relataba un serio episodio de adicción a las drogas y generó una dura polémica, siendo la banda acusada de redactar mensajes ocultos en el corte y logrando la ridícula calificación de "satanista" por la organización PMRC liderada por la tristemente célebre Tipper Gore. Todas las acusaciones fueron férreamente negadas por los compositores de la canción. Esta controversial obra se convirtió en el único álbum de Styx en llegar al tope de las listas, logrando el cuarto disco consecutivo triple platino.
Ciertas tensiones en la banda hicieron que la misma se disolviese para 1984, coincidiendo con la edición del disco. En tanto, Dennis DeYoung y Tommy Shaw publicaron sus respectivos discos solistas, Desert Moon y Girls With Guns.
Termino la entrada con otra gran canción de este grupo y de gracioso título: Mr. Roboto, que suena a Mister Matoro o Marocco y me hace gracia, no sé. No me hagan caso, no me deis feedback.

No hay comentarios:
Publicar un comentario